En México, la primera escuela formadora en Fisioterapia, apareció en 1943, en el Hospital Infantil de México, Federico Gómez. En los años 50, y ante el ataque de la poliomielitis, surgió la necesidad de personal con mayor preparación académica para el manejo especializado de la discapacidad. Para 1966, ya se habían incrementado las escuelas de fisioterapia anexas a los hospitales. Estas, tenían como objetivo cubrir sus necesidades inmediatas debido al incremento y la exigencia de atención cada vez más especializada por la población de discapacitados.

En 1975, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) obtuvo, para su escuela de Técnicos en Rehabilitación, el reconocimiento mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. En 1980, la escuela Adele Ann Yglesias del Hospital ABC obtuvo el Registro de Validez Oficial (REVOE) para estudios de fisioterapia y el primer programa de Licenciatura en Terapia Física en el país. En el año 2001 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla oferta el primer plan de estudios de Licenciatura en Fisioterapia a nivel universitario. Posteriormente, el 31 de marzo de 2011 el H. Consejo Universitario de la UNAM aprobó la Licenciatura en Fisioterapia para la ENES- León, este programa aceptó 40 estudiantes de una solicitud de 600 aspirantes, esta licenciatura, cubre las necesidades de fisioterapeutas del centro de la república.

En Zacatecas, los programas educativos que ofertan la formación de profesionales de la fisioterapia son recientes. En el año 2019, la Unidad Académica de Enfermería, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, inicia las actividades académicas y administrativas de la Licenciatura en Fisioterapia con una matrícula de 60 estudiantes. El Proyecto Curricular de la Licenciatura en Fisioterapia, fue el resultado de un arduo trabajo de análisis y reflexión sobre las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de la población a nivel estatal, nacional e internacional en materia de educación y salud, así como de la propia fisioterapia y las condiciones bajo las cuales se ha desarrollado en el estado y la nación, en el ámbito educativo y profesional.

Categorías: Sin categoría