...

KINESIOLOGÍA

 Es el conjunto de técnicas mediante la utilización del movimiento en sus variadas expresiones, tanto pasivas como activas. la fisioterapia no presenta efectos colaterales, coadyuva en el tratamiento de diferentes patologías tratadas  por las diferentes especialidades médicas

Rehabilitación Física

 

Rehabilitación es el proceso de ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional en relación a su deficiencia anatómica, limitaciones medioambientales y deseos y planes de vida.

La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la Rehabilitación de personas con patologías motoras. Para esto trabaja básicamente tres grandes áreas: La Medicina Física, la Medicina de Rehabilitación y los Estudios Electrofisiológicos.

 El Fisiatra coordina el equipo de Rehabilitación, el cual está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una más integral capacitación, utilizando idealmente el modelo interdisciplinario de atención. Pueden conformar este equipo entre otros: Kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras de rehabilitación, auxiliares entrenados, médicos especialistas en las patologías de base, psiquiatra, ortoprotesistas, el paciente, su familia, etc. El Fisiatra actúa a nivel de enfermedades de fase aguda, crónica y secuelar, tratando y evitando complicaciones a nivel del aparato musculoesquelético y visceral, fundamentalmente aquellos derivados del síndrome de inmovilización y procesos deformantes musculoesqueléticos.

DISCAPACIDAD FÍSICA

Pérdida de la capacidad de las personas para la realización de sus actividades de la vida diaria y en la forma como interactúan con su propio entorno para la realización de las mismas.

Se pasa de una visión eminentemente médica a una visión social.
 
La OPS (2001):la participación restringida de las personas con discapacidad en las actividades educativas, laborales y sociales ya no se consideran como el resultado de sus limitaciones sino como producto de las barreras sociales, es decir de la relación de las personas con el entorno.
 
 
 

En México existen 1795.300. 1.8%de la población

En Zacatecas existen 32.299 discapacitados. 2.4%de la población total

El 9.0 % de los hogares presentan personas con alguna discapacidad.

 Fuente: INEGI.

...