.

 

 

 

Clasificación:

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.

Discapacidad

Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Deficiencia: Es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica, fisiológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente. Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental.

Como ciudadanos responsables debemos de respetar a estas personas que fuera de tener una discapacidad diría mejor una capacidad diferente, y como sabemos hay lugares (pocos pero los hay) adaptados para que estas personas se puedan desarrollar lo más normalmente posible en la vida diaria, por lo que una manera de contribuir es no siendo un obstáculo más para ellos, con el simple echo de respetar los lugares de estacionamiento para discapacitados, no obstruyendo las rampas, no ocupando los lugares de los autobuses designados especialmente para ellos, entre otras cosas que son sencillas pero de realizarlas se pueden lograr grandes cosas. Es tiempo de crear conciencia y aplicarla.

Si ellos no se limitan,tú no seas un obstáculo...